Si hablamos de leyendas nórdicas no podemos olvidar el nombre de Trama, uno de los escritores más influyentes de la historia del graffiti europeo, disputándose el trono de Finlandia con su amigo Egs desde hace más de 20 años. Tuvimos la oportunidad de charlar un poco con él y nos ha abastecido de valiosísimas fotos de diferentes épocas que tratarán de acercarnos al significado de sus cinco letras.

Con ustedes: Trama, FUCK THE COPS!

Han pasado 16 años desde que estuviste en Barcelona, ¿cómo ves la ciudad en comparación con entonces?

Guau, no se… Es demasiado grande como para juzgarlo en sólo un fin de semana, pero todavía conserva su clima agradable y su buen vino… buena bebida en general (risas).

Una de las cosas que mas me ha llamado la atención es que hay muchos más throw-ups y platas de los que recordaba.

Aparte de eso se puede oír hablar mucho sobre el Fútbol Club Barcelona, las manifestaciones y sobre la situación económica. Pero personalmente esas cosas no me importan, vengo aquí para ver a buenos amigos y pintar, eso es lo más importante.

¿Cuánto llevas pintando?

Desde 1986, más o menos…

Los tiempos cambian, ¿qué era lo mejor de la época en la que empezaste a pintar?

Con lo que más disfrutaba era haciendo interrailes. Los finales de los ochenta fueron la mejor época para mi como escritor… fue mi “época de fantasía romántica”. Todo era nuevo y conocí a muchísima gente. Tenías que descubrir todo por ti mismo, ya sabes, encontrar los rotuladores adecuados, sacar la tinta de los almacenes y mezclar tu propia tinta. Era un tiempo romántico en el graffiti para mi.

El famoso “Estilo Finlandés”… ¿de dónde viene? ¿Se considera un estilo nórdico?

Los estilos antiguos en Finlandia tienen un poco de los estilo clásico de New York y a la vez un reflejo de lo que sucedía en Estocolmo en aquella época. Hoy en día hay mucho estilo recto, también hay estilos redondeados debido a la falta de tiempo para pintar, pero también hay una falta de imaginación, mucho me temo.

¿Es correcto decir que eres el creador del “Estilo Finlandés”?

Realmente no… No estaba solo, mis amigos tienen mucho más crédito que nadie. Estoy hablando de Egs y Poe, ellos estaban antes que yo, hacían interrailes antes de que yo lo hiciera también, yo no lo hice hasta el año 91 más o menos. Ellos Conocieron a gente de New York como los All Out Kings y esa gente. La conexión fue completamente NY y Estocolmo… nosotros añadimos el toque finlandés y se convirtió en el estilo de Helsinki.

¿Qué tipo de influencia era la qué venia de Estocolmo?

Recibí mucha inspiración de gente como Buzter, Caster, Reson y Weston y el grupo VIM.

(Clica para ampliar)

(Clica para ampliar)

Tienes una tienda en Helsinki, ¿Cómo va el negocio por ahí?

Está bien, y es bonito ver a las nuevas generaciones entrar y salir de la tienda. Esta bien hablar con ellos y ver su punto de vista.

No creo que hagamos tanto movimiento como una tienda en Barcelona, hay menos escritores en Helsinki, pero va bien. Tenemos mucho que aprender sobre negocios aún y hay que motivar a la gente.

Entonces no eres uno de esos esritores oldschool que siempre están diciendo que hay que la pintura tiene que ser robada, las marcas no están bien y todo eso… ¿no?

No, que le jodan a eso. Me da completamente igual. Todo el mundo quiere tranquilizarse aveces, quiero decir relax. Ir a algún lugar de día y hacer una barbacoa con un ghettoblaster mientras pintas. Siempre habrá gente diciendo esas historias… “tienes que robar la pintura”, “no muros legales”. Para mi siempre tiene que haber un sitio de día, no siempre estresantes misiones de tren.

¿Unas últimas palabras para los lectores?

¿Qué puedo decir? ¡Seguid pintando! ee… y claro, FUCK THE POLICE!

Lienzo

Add a comment

On this site cookies are used to offer a more personalized experience.You can get more information about them in our "Cookie Policy".